tu paisaje... tu patrimonio... tu derecho...

Misión

La Corporación tiene por finalidad u objeto:

1. Poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile continental e insular, en el medio natural como los paisajes resultantes de los procesos evolutivos milenarios y en el medio cultural como paisajes resultantes entre el ser humano y el paisaje original; privilegiando la participación ciudadana, el sentido de identidad y arraigo de los habitantes en los diferentes contextos y espacios, lo cual demandaría y facilitaría la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad chilena en su conjunto, para mejorar la calidad de vida, ya que estimularía el sentido de pertenencia de los lugares, aumentando las posibilidades de mejorar las conductas y la toma de conciencia.

2. Validar, promover y difundir el reconocimiento y acción del profesional especializado en el paisaje, como Diseñadores Paisajistas, Ecólogos Paisajistas y Arquitectos del Paisaje, reconocidos por el estado, cuyo campo de acción no ha sido debidamente regulado y legalizado hasta hoy.

Noticias

Cerrar

VI Convención de la Cultura, La Serena 2009.Conclusiones Mesa 3: Turismo cultural: estrategias de desarrollo. (Paisaje y políticas).

23 noviembre, 2009 by admin

La mesa trabajó con participantes de las distintas regiones, incluidos los miembros de los consejos regionales y comités consultivos. La Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje y miembro del Comité Consultivo Nacional, Mónica Palma V., representante del área de patrimonio cultural, hace propuestas para poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile, su relación con el turismo, la identidad y la imagen país, las que fueron incluidas en el siguiente diagnóstico de la mesa.


Diagnóstico
Tras la introducción, existe consenso en cuanto al contexto del Turismo cultural en Chile respecto a que su nivel de desarrollo es incipiente y estamos en un país subdesarrollado en el que no hemos resguardado a cabalidad nuestra cultura, existiendo un vacío educacional relevante al respecto. Aún falta mucho por avanzar para dar cuenta del valor patrimonial cultural que existe
en el territorio y que éstos sean desarrollados por el turismo considerando en este punto, que el desarrollo debe ser óptimo, a conciencia; cobrando relevancia en reiteradas ocasiones, la idea que el turismo “puede destruir un territorio”:
De esta manera, la mesa determina aspectos claves como factores que han sido determinantes en este escaso desarrollo:
-Llama la atención la poca claridad de conceptos sobre Turismo, para algunos se ve como amenaza. Se habla de la naturaleza y sus contrastes a nivel nacional. Y poco se habla del hecho de ser mestizos. Asimismo, se estima que el concepto debe estar incorporado en todos los Servicios Públicos.
-Relacionado a lo anterior, no existe claridad respecto al objetivo de la alianza turismo-cultura.
-Falta de coordinación intersectorial para llevar a cabo acciones conjuntas y efectivas conducentes al desarrollo de este ámbito. La oferta debe estar en manos de las instituciones llamadas a cumplir labores en la materia, de lo contrario hay confusión en cuanto a quiénes están liderando el tema y cómo y con quién lo están realizando.
-Falta de un modelo único de gestión para aprovechar la riqueza existente en el territorio.
-Existen expresiones de nuestros pueblos originarias que no están visibilizados en el ámbito turismo-cultura. “Somos un pueblo de muchas identidades, con bailes y música pero nuestras expresiones populares, como por ejemplo la música, no han sido insertadas y con un lenguaje adecuado”. Esto pone en duda aspectos tan relevantes en la alianza turismo-cultura como sentimiento de pertenencia, orgullo.
-Asimismo, se plantea que se ha estado lucrando con las expresiones de los pueblos originarios y que ha existido una falta de respeto hacia tales expresiones, lo que constituye una alerta en la materia, ya que a juicio de la mesa “hablar de turismo es hablar de respeto de todas las etnias culturales por lo que hay que resguardar la esencia de lo cultural”.
-Hay preocupación respecto a qué se entiende por innovación, poniendo especial preocupación en los pueblos indígenas que vean a este concepto como un sinónimo de “vender” y, por ende, un abuso, una violación a los derechos de los pueblos originarios. De ahí, que se solicita que el Consejo de Cultura apoye, facilite y garantice el derecho de los pueblos indígenas. Cada cultor indígena debe resguardar su propiedad intelectual, merece respeto, de lo contrario es imposible
concebir el desarrollo.
-No se sabe cómo será el nuevo Instituto del Patrimonio. Hay incertidumbre al respecto y de ahí la importancia que se tenga conciencia sobre lo protegido y lo no protegido.
-Cobra relevancia en esta reflexión del estado actual del turismo cultural en Chile, el rol que deben jugar las comunidades aledañas a expresiones patrimoniales. En este sentido, don Lautaro Núñez, invita a reflexionar acerca de quién es el propietario de los recursos culturales del país, por qué el Estado asume ese rol, si existen culturales anteriores al Estado? Los verdaderas propietarios, afirma son las comunidades ya que los paisajes son construidas por las comunidades y son ellas las que deben empoderarse y administrar su patrimonio para sentir orgullo de pueblos originarios y comunidades locales, sólo cuando esto se alcanza se puede transformar en una operación turística ajena al lucro del mercado turístico actual. Y es ahí, donde es posible desprender, se centran los principales problemas que en la actualidad tiene el tema turismo y cultura.
Objetivos
1.- Fortalecer el rol de la Educación en el desarrollo del turismo-cultural
2.- Promover una regulación del Sector
3.- Fortalecer instancias ciudadanas de diálogo y debate
4.- Potenciar acciones de investigación en el ámbito regional
5.- Promover la valoración de los territorios y paisajes
6.- Resguardar las expresiones culturales de los pueblos originarios
7.- Generar un Plan de Turismo Cultural Sustentable coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo