tu paisaje... tu patrimonio... tu derecho...

Misión

La Corporación tiene por finalidad u objeto:

1. Poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile continental e insular, en el medio natural como los paisajes resultantes de los procesos evolutivos milenarios y en el medio cultural como paisajes resultantes entre el ser humano y el paisaje original; privilegiando la participación ciudadana, el sentido de identidad y arraigo de los habitantes en los diferentes contextos y espacios, lo cual demandaría y facilitaría la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad chilena en su conjunto, para mejorar la calidad de vida, ya que estimularía el sentido de pertenencia de los lugares, aumentando las posibilidades de mejorar las conductas y la toma de conciencia.

2. Validar, promover y difundir el reconocimiento y acción del profesional especializado en el paisaje, como Diseñadores Paisajistas, Ecólogos Paisajistas y Arquitectos del Paisaje, reconocidos por el estado, cuyo campo de acción no ha sido debidamente regulado y legalizado hasta hoy.

Noticias

Cerrar

Postura ante el Proyecto Protección del paisaje en Villa la Angostura, Argentina.

14 abril, 2010 by admin

La Corporación considera muy significativo constatar que nuestra postura pueda implicar un aporte en la concepción de iniciativas como las que describe el diario argentino, siendo fundamental tener estas proyecciones para cumplir la misión que nos hemos propuesto. Aún falta casi todo por hacer respecto del paisaje en nuestro país, instamos como organización de la sociedad civil, a ser considerados los fundamentos y propuestas actuales y futuras., para lograr que la protección del paisaje sea una política pública.., tal como lo hemos planteado en la Convención de la Cultura 2009 y en otras instancias desde que tenemos existencia legal.


Publica el diario de Villa La Angostura y Región de los Lagos, acerca de crear una Ordenanza para proteger el paisaje. "La Secretaría de Turismo elevó un informe sobre la problemática del constante crecimiento de la localidad, y la posibilidad de la pérdida de los paisajes más comunes. Ahora fue presentado por el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante buscado crear una normativa que garantice la preservación del paisaje como parte esencial del producto turístico".
En el marco teórico del proyecto presentado, se cita a la Corporación Patrimonio y Paisaje: "Ejemplo de ello es la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile que en la definición de su postura resume la importancia de la preservación del paisaje,".
Así mismo, se cita al Convenio Europeo para la preservación del paisaje, y "entender el paisaje como un componente esencial en la calidad de vida". La iniciativa fue elaborada por la Licenciada en Turismo, Monica Hunko.
http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php?id_not=12349&ori=web