tu paisaje... tu patrimonio... tu derecho...

Misión

La Corporación tiene por finalidad u objeto:

1. Poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile continental e insular, en el medio natural como los paisajes resultantes de los procesos evolutivos milenarios y en el medio cultural como paisajes resultantes entre el ser humano y el paisaje original; privilegiando la participación ciudadana, el sentido de identidad y arraigo de los habitantes en los diferentes contextos y espacios, lo cual demandaría y facilitaría la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad chilena en su conjunto, para mejorar la calidad de vida, ya que estimularía el sentido de pertenencia de los lugares, aumentando las posibilidades de mejorar las conductas y la toma de conciencia.

2. Validar, promover y difundir el reconocimiento y acción del profesional especializado en el paisaje, como Diseñadores Paisajistas, Ecólogos Paisajistas y Arquitectos del Paisaje, reconocidos por el estado, cuyo campo de acción no ha sido debidamente regulado y legalizado hasta hoy.

Noticias

Cerrar

Conferencia “Paisaje Raíz” dictada por Mónica Morales Núñez, Presidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje en la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

27 abril, 2010 by admin

Con motivo del lanzamiento del año académico de las escuelas de Paisajismo y Arquitectura del Paisaje de la Universidad Tecnológica de Chile, se invitó a la docente e investigadora, Diseñadora Paisajista U. de Chile, Mónica Morales Núñez, para dictar la conferencia, abriendo así el año académico y el ciclo de charlas impartidos por esta entidad.


El tema que se abordó fue el “Paisaje Raíz”, su conceptualización y definición, explicando la importancia de la relación del desarrollo cultural y social, con el manto territorial que nos sustenta, generándose una simbiosis entre el Paisaje y el desarrollo de nuestra cultura.
Por otra parte planteó la forma en que la percepción que los habitantes tienen de su paisaje, toma un rol fundamental en el arraigo y reconocimiento, entregándonos la posibilidad de levantar este valor cultural, como factor de caracterización y parámetro de valoración de nuestro paisaje raíz.

Foto: Benjamín Doñas R. / Abril10