tu paisaje... tu patrimonio... tu derecho...

Misión

La Corporación tiene por finalidad u objeto:

1. Poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile continental e insular, en el medio natural como los paisajes resultantes de los procesos evolutivos milenarios y en el medio cultural como paisajes resultantes entre el ser humano y el paisaje original; privilegiando la participación ciudadana, el sentido de identidad y arraigo de los habitantes en los diferentes contextos y espacios, lo cual demandaría y facilitaría la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad chilena en su conjunto, para mejorar la calidad de vida, ya que estimularía el sentido de pertenencia de los lugares, aumentando las posibilidades de mejorar las conductas y la toma de conciencia.

2. Validar, promover y difundir el reconocimiento y acción del profesional especializado en el paisaje, como Diseñadores Paisajistas, Ecólogos Paisajistas y Arquitectos del Paisaje, reconocidos por el estado, cuyo campo de acción no ha sido debidamente regulado y legalizado hasta hoy.

Noticias

Cerrar

LEVANTEMOS NUESTRO PAISAJE RAIZ, El paisaje es primero una experiencia de los sentidos

27 abril, 2010 by admin

DECLARACIÓN PÚBLICA A LA COMUNIDAD
La Corporación Patrimonio y Paisaje, organización civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia el 10 de Enero de 2008, cuya misión es “Poner en valor el paisaje como objeto de derecho”; a 5 semanas del terremoto y aun con el alma acongojada por la suerte que corrieron muchos de nuestros compatriotas, a quienes desde el primer momento acompañamos en nuestro sentir y después de una profunda reflexión de cuál debería ser nuestro aporte, fundamentalmente en lo que llamamos la reconstrucción, esta Corporación quisiera hacer las siguientes reflexiones, ofrecimiento y compromiso desde nuestra particular mirada, comprometida con el paisaje natural y el paisaje cultural.


1. Cuando las fuerzas naturales actúan como parte de su propia evolución y lo hacen a una escala inmanejable para el ser humano, el resultado es el que todos conocemos, los constructos del hombre y el alma del hombre se ven afectados tanto en lo material como en lo sensible y vulnerable de todo ser humano, su seguridad. Queda sin embargo esperanza, queda el manto territorial natural y la memoria del grupo humano que lo habita, queda la memoria colectiva de su PAISAJE RAIZ, ese que se construyó por generaciones y que nace de tanto vivir y percibir un lugar, ambos factores pueden, si son considerados, reconstruir también la relación sensible entre paisaje y hombre. 
 
2. La Corporación Patrimonio y Paisaje (CP&P) cuenta con una herramienta metodológica que permite rescatar el paisaje raíz.
Esta herramienta es la “ Metodología Lenguaje perceptual del paisaje”,  la que a través de pasos sencillos y claros, registra y sistematiza las provocaciones sensoriales, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas que emite cada paisaje y que están guardadas en el inconsciente colectivo de las comunidades.
El punto más interesante radica en que el levantamiento de los datos se hace desde los habitantes de un lugar, transformándose ellos mismos en los constructores de su propio Lenguaje Perceptual, tomando conciencia de él y desde allí podrán requerirlo como una condición importante para los nuevos planteamientos, planes y programas de reconstrucción. 
La CP&P ofrece su Metodología a las comunidades afectadas, organizaciones civiles sin fines de lucro, al gobierno y al sector privado, que estén comprometidos con la reconstrucción contemplando la recuperación de identidad, patrimonio natural, paisajístico y cultural de las zonas afectadas.  
Esta Corporación, busca aportar a que la gente vea y experimente nuevamente sus colores, sus formas, sus materiales, sus texturas, sus aromas, sus sabores, sus sonidos, valores tangibles e intangibles de identidad y reconozca sus lugares. De esta forma las nuevas intervenciones pueden ser más que solo respuestas funcionales.
 
3. La CP&P ve en estos momentos de crisis la necesidad de superarlos, haciendo de este una oportunidad de rescatar y poner en valor lo que ha estado ancestralmente unido: el paisaje natural como contenedor del paisaje cultural, sus habitantes, expresiones y manifestaciones.
 
4. El ofrecimiento queda planteado, para tal efecto las comunidades, organizaciones civiles sin fines de lucro, el gobierno y las empresas privadas e instituciones del estado interesadas en nuestro planteamiento pueden contactarse con la Corporación.
 
5. Sabemos que nuestra mirada es particular, pero también sabemos que un grupo humano sin identidad, sin PAISAJE RAIZ para vivirlo COMO UN DERECHO puede navegar a la deriva; es nuestra misión y compromiso.